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Ficha

Errores comunes en el control horario de conductores

El registro de jornada laboral es obligatorio desde 2019, pero en el sector del transporte, esta exigencia se complica por la movilidad, los turnos irregulares y el uso del tacógrafo. Muchas empresas cometen errores que pueden derivar en sanciones graves, pérdida de eficiencia y conflictos laborales.

En este artículo, te mostramos los errores más comunes en el control horario de conductores y cómo evitarlos con soluciones adecuadas y adaptadas a la normativa vigente.

Confiar únicamente en el tacógrafo como sistema de control horario

Error:

Usar solo el tacógrafo digital como sistema de control horario, sin complementarlo con otro registro.

Por qué es un error:

El tacógrafo solo registra tiempos de conducción y descanso, pero no incluye todas las tareas del conductor (como carga, espera, formación, inspecciones o gestiones fuera del vehículo). La Inspección de Trabajo exige el registro completo de toda la jornada laboral.

Solución:

Implementar un sistema de registro complementario, digital o manual, que cubra todas las horas efectivas de trabajo.

No conservar los registros durante 4 años

Error:

Eliminar registros pasados o no almacenarlos correctamente.

Por qué es un error:

La legislación obliga a conservar los registros de jornada durante al menos 4 años y tenerlos disponibles para la inspección.

Solución:

Usar una plataforma digital que garantice el almacenamiento seguro, trazabilidad y fácil recuperación de los registros.

Ausencia de registro para trabajadores no conductores

Error:

Registrar solo las jornadas de los conductores y olvidar al resto del personal: carga, planificación, tráfico, almacén u oficina.

Por qué es un error:

Todos los trabajadores asalariados deben registrar su jornada, sin excepción. La omisión parcial es motivo de sanción.

Solución:

Incluir a todo el personal vinculado a la operativa logística en el sistema de control horario.

No diferenciar tiempo efectivo y pausas

Error:

Registrar toda la jornada como tiempo trabajado sin distinguir pausas o tiempos no computables.

Por qué es un error:

La normativa exige que se reflejen inicio y fin de jornada, duración total y pausas, diferenciando claramente el tiempo efectivo.

Solución:

Usar soluciones digitales que permitan marcar pausas y descansos de forma clara y verificable.

Uso de hojas Excel o papel sin trazabilidad

Error:

Llevar el control horario de trabajadores manual en papel o plantillas de Excel sin medidas de seguridad.

Por qué es un error:

No garantizan la integridad de los datos, pueden ser manipulables y dificultan la verificación por la inspección.

Solución:

Implementar una aplicación o sistema digital que registre automáticamente la jornada laboral, con opción de ajustes manuales verificables. Estas soluciones permiten un control horario de trabajadores más seguro, evitan manipulaciones y garantizan el cumplimiento normativo, incluso en contextos complejos como los turnos variables o desplazamientos internacionales.

No registrar correctamente la jornada en conductores desplazados

Error:

Omitir el registro de jornada cuando el conductor está prestando servicios en otro país.

Por qué es un error:

La Directiva (UE) 2020/1057 obliga a documentar las condiciones de los trabajadores desplazados. No hacerlo implica sanciones adicionales.

Solución:

Asegurar que el registro cubra rutas internacionales y contemple el desplazamiento, adaptado a la legislación europea.

Falta de validación y transparencia del registro con los trabajadores

Error:

No poner el registro a disposición del trabajador o dificultar su consulta.

Por qué es un error:

El trabajador debe poder acceder a su registro, y este debe ser verificable. No es obligatorio firmarlo, pero sí debe poder auditarse.

Solución:

Ofrecer acceso a través de app móvil o web al registro de cada trabajador con trazabilidad y transparencia.

Protege tu empresa y cumple la normativa sin complicaciones

Los errores en el control horario de los conductores no solo suponen sanciones que pueden superar los 7.500 € por trabajador, sino también pérdidas operativas, conflictos laborales y riesgos legales.

  • Cumple con el Real Decreto-ley 8/2019 y el RD 1561/1995
  • Se integra con el tacógrafo
  • Cubre rutas nacionales e internacionales
  • Aporta informes para inspecciones
  • Mejora la gestión de tiempos y reduce errores