Conocer los límites de velocidad en España es fundamental para conducir de forma segura y evitar sanciones. Tanto si circulas por autopistas, carreteras convencionales, vías urbanas o caminos rurales, es esencial respetar los límites establecidos según el tipo de vía y vehículo. Además, existen normas específicas para transporte escolar, vehículos especiales y condiciones meteorológicas adversas.
Tipos de carreteras en España
- Autopistas y Autovías: Vías de alta capacidad, con calzadas separadas y sin cruces al mismo nivel.
- Carreteras Convencionales: Vías interurbanas que pueden tener uno o dos carriles por sentido, sin separación física.
- Vías Urbanas: Calles en núcleos urbanos, con límites de velocidad más bajos debido a la presencia de peatones y otros usuarios vulnerables.
- Vías sin Pavimentar: Caminos rurales o forestales, donde las condiciones del terreno requiere reducir la velocidad.
Límites de velocidad por tipo de vía y vehículo
Autopistas y autovías
- Turismos y motocicletas: 120 km/h
- Autocaravanas ≤ 3.500 kg: 120 km/h
- Autobuses y vehículos mixtos: 100 km/h
- Camiones, furgones, conjuntos o vehículos articulados: 90 km/h
Carreteras convencionales
- Turismos y motocicletas: 90 km/h
- Autocaravanas ≤ 3.500 kg: 90 km/h
- Autobuses y vehículos mixtos: 90 km/h
- Camiones, furgones, conjuntos o vehículos articulados: 80 km/h
Vías urbanas
- Vías con plataforma única: 20 km/h
- Vías de un solo carril por sentido: 30 km/h
- Vías de dos o más carriles por sentido: 50 km/h
Vías sin pavimentar
- Todos los vehículos: 30 km/h
Límites de velocidad por tipo de vía y vehículo
| Tipo de vía | Turismos / Motos | Autocaravanas ≤3.500 kg | Autobuses / Vehículos mixtos | Camiones / Furgones / Vehículos articulados |
|---|---|---|---|---|
| Autopistas y autovías | 120 km/h | 120 km/h | 100 km/h | 90 km/h |
| Carreteras convencionales | 90 km/h | 90 km/h | 90 km/h | 80 km/h |
| Vías urbanas: plataforma única | 20 km/h | 20 km/h | 20 km/h | 20 km/h |
| Vías urbanas: 1 carril por sentido | 30 km/h | 30 km/h | 30 km/h | 30 km/h |
| Vías urbanas: ≥2 carriles por sentido | 50 km/h | 50 km/h | 50 km/h | 50 km/h |
| Vías sin pavimentar | 30 km/h | 30 km/h | 30 km/h | 30 km/h |
Además de los turismos, camiones y autobuses, existen categorías de vehículos que también están sujetos a normativas específicas de velocidad:
- Vehículos especiales: como tractores agrícolas, maquinaria de obras y transporte especial:
- En carreteras convencionales: 40 km/h si no superan los 3.500 kg y 25 km/h si los exceden.
- En autopistas y autovías: solo pueden circular si alcanzan una velocidad mínima de 60 km/h, aunque muchos de ellos no están autorizados en estas vías.
- Vehículos especiales: como tractores agrícolas, maquinaria de obras y transporte especial:
- Transporte escolar y de menores:
- En todas las vías, deben circular 10 km/h por debajo del límite genérico establecido para el tipo de vehículo. Por ejemplo, un autobús escolar que normalmente puede circular a 90 km/h en una carretera convencional, deberá hacerlo a un máximo de 80 km/h.
- Transporte escolar y de menores:
Consideraciones adicionales
Adelantamientos
Desde 2019, se eliminó la posibilidad de exceder 20 km/h el límite al adelantar en carreteras convencionales.
Radares y márgenes de error
Vías <100 km/h: margen de 7 km/h
Vías ≥100 km/h: margen del 7%
Ejemplo: límite 120 km/h → sanción desde 128,4 km/h
Sanciones por exceso de velocidad
Multas: 100 a 600 €
Pérdida de 2 a 6 puntos del carnet
Casos graves: delito contra la seguridad vial, con posibles penas de prisión o retirada del permiso
Velocidades mínimas y condiciones especiales
Autopistas y autovías: mínimo 60 km/h salvo causas justificadas
Lluvia intensa, niebla o hielo: obligatorio reducir la velocidad por seguridad
Paneles de mensaje variable: límites temporales obligatorios
Además, los paneles de mensaje variable en las vías pueden reducir temporalmente los límites de velocidad por causas meteorológicas o de tráfico. Estos límites son obligatorios y su incumplimiento conlleva sanción.
Respetar los límites de velocidad no solo es legal, sino una responsabilidad para proteger a todos los usuarios de la vía. La DGT implementa campañas de concienciación para promover una conducción segura y responsable.
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