Responsabilidad social corporativa

1. La Firma

La evolución de la sociedad y su digitalización ha traído consigo un incremento considerable del flujo informativo en las Organizaciones (públicas y privadas), algo que obliga necesariamente a la adopción de medidas dirigidas a evitar actitudes y/o comportamientos oscuros u ocultistas por parte de aquellas. En este sentido LEXTRANSPORT® no se ha mostrado ajena a tales tendencias y por ello desde su origen ha venido asumiendo acciones tendentes a la implementación y desarrollo de una cultura de transparencia en el seno de su Organización, tanto en su funcionamiento interno como externo, en las relaciones para con sus colaboradores, agentes, clientes, partners así como a la hora de interactuar con las Administraciones y/o Entidades Públicas correspondientes. Expresión de todo ello habría sido la suscripción, en el año 2016, del Pacto Mundial de la ONU, y la asunción del compromiso de pleno cumplimiento sobre cada uno de principios que lo informan (Los Diez principios Pacto Mundial ONU), así como la implementación y desarrollo de políticas dirigidas a garantizar una gestión transparente, liderando tanto a nivel nacional como europeo la instauración y aplicación de las mejores prácticas de gestión desde una perspectiva Social, Medioambiental y/o Buen Gobierno. Certificado Adhesión Pacto Mundial ONU Se ha de destacar además que dicha labor no es estanca, pues una de nuestras señas de identidad, y que hace que seamos considerados todo un referente, es nuestro constante proceso de revisión y mejora, dirigido a desarrollar, adoptar e incorporar en nuestro seno las tendencias y recomendaciones más avanzadas en el sector de la Logística y el Transporte terrestre por carretera, de mercancías y viajeros.

2. Políticas de responsabilidad social

“La responsabilidad social de la empresa es, además del cumplimiento estricto de las obligaciones legales vigentes, la integración voluntaria por parte de la empresa, en su gobierno y gestión, en su estrategia, políticas y procedimientos de las preocupaciones sociales, laborales, ambientales y de respeto a los derechos humanos que surgen de la relación y el diálogo transparentes con sus grupos de interés, responsabilizándose así de las consecuencias y de los impactos que derivan de sus acciones” 1

Sin duda alguna el compromiso de LEXTRANSPORT® a este respecto se identifica claramente con tales valores en la medida que todas nuestras políticas están orientadas a garantizar y afianzar el cumplimiento y respeto de las normas por las que se rigen así como a reforzar nuestras políticas de gestión, de manera que a partir de las mismas nuestra Organización se transforme en todo un referente respecto a la implantación de medidas orientadas al desarrollo de un comportamiento empresarial socialmente responsable.

1 Ministerio de Empleo y Seguridad Social

Principios y valores por los que se rige nuestra política de responsabilidad social:
  • Apuesta por la excelencia en la gestión, basada en la innovación, y el desarrollo constante de nuevos productos y servicios dirigidos a asumir nuevos retos empresariales, sociales y ambientales.
  • Como entidad que fomenta la cultura de la información, nuestras políticas de gestión y/o actuación interna, así como el desarrollo de los proyectos económicos, sociales y/o digitales dirigidas a nuestros clientes resultan totalmente abiertas, aunque eso sí, y sin que resulte contradictorio, con garantía plena de salvaguarda del “secreto profesional y la implantación de medidas dirigidas a evitar la fuga o filtración de datos especialmente protegidos.

Nuestros certificados de calidad

  • Fomento y desarrollo de la transparencia, implantando procesos de actuación dirigidos a informar tanto a nuestros clientes, trabajadores, socios, colaboradores, agentes como el resto de las entidades (púbicas y/o privadas), sobre todas aquellas acciones adoptadas en el seno de la Organización y que puedan afectar a las políticas de acción social, medioambiental, ética profesional y cumplimiento normativo.
  • Comportamiento ético basado en el respeto y/o cumplimiento de los valores de igualdad, honestidad, equidad e integridad, a partir de los cuales evidenciar que el desarrollo económico de la marca no supone el fin único de nuestra actividad, sino que, además, la prevención de conductas infractoras, el desarrollo tecnológico y la promoción de políticas de igualdad también forman parte de nuestro cartel informativo.
  • Respeto de la legalidad, entendida esta como mandato de cumplimiento obligado no como mera referencia o guía. Entendemos que toda organización y, la nuestra de manera muy particular, debe erigirse en referente ejemplarizante a la hora de aplicar y cumplir la norma, y ello no sólo desde una perspectiva nacional sino también europea y/o internacional en general.
  • Respetuosa para con las opiniones e intereses de todas las partes involucradas en nuestro proyecto, reconociendo el diálogo entre todos los interlocutores afectados como herramienta necesaria que permita el desarrollo y crecimiento de las Entidades que forman parte de esta Organización.
  • Respetuosa con los derechos humanos, conocedora y garante de los valores reconocidos a través de la Carta Universal de derechos humanos, con el Pacto Mundial de Naciones Unidas y con el CERSE.
Gráfico de nuestros principios rectores 2

2 Fuente. Ministerio de Trabajo y Economía Social.

3. Medidas instauradas en políticas de responsabilidad social

3.1 Desde el punto de vista de la información y transparencia

Hablamos en general de prácticas de actuación que redundan en mejorar la imagen de LEXTRANSPORT® dentro y fuera de las fronteras de nuestro país, toda vez que permiten dar a conocer nuestros objetivos, proyectos, éxitos y fracasos, así como las medidas adoptadas para solventar o subsanar cuantos errores se produzcan durante su consecución.

En definitiva, asistimos al medio necesario a partir del cual damos cumplimiento a nuestro interés en promover la mejora continua de nuestros servicios.

  • Medida nº1: Implantación y desarrollo de modelos de gestión a partir de los cuales poder desarrollar nuestra actividad de manera socialmente responsable.

A partir de la confección de una Política de Gestión de Servicios”, adaptada al cumplimiento de la norma UNE – ISO / IEC 2000-1 (Sistema de Gestión de Servicios), difundimos nuestros principios y valores tanto en el fuero interno como externo de la Organización, en todas y cada una de nuestras áreas y niveles.

  • Medida nº2: Desarrollo de plataformas de comunicación e información, a partir de las cuales poder interactuar entre las distintas Organizaciones que integran LEXTRANSPORT® y demás grupos de interés (Agentes, colaboradores, personal laboral, clientes etc.).

Nos servimos de nuestros canales de comunicación ordinarios, vía postal o Email (canalprevencion@lextransport.es), como cauce para la información y el diálogo, como expositores de las decisiones adoptadas, de nuestros nuevos proyectos, así como medio de denuncia pública de conductas y/o comportamientos contrarios a la norma 3.

En este sentido desde LEXTRANSPORT® se ha instaurado una política de gestión adaptada y garante del cumplimiento para con lo dispuesto en la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, llevada a cabo por la LO 1/2015, de 30 de marzo, y de la LO 2/2015, publicadas en el BOE el 31 de ese mismo mes, denominado “Modelo de prevención de delitos y conductas de riesgo”.

Todo ello acorde a los mandatos establecidos por la Ley 2/2023 de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, garantizando cuando así venga dispuesto la confidencialidad de la información y de la identidad de las personas afectadas.

3 Vid. Epígrafe 3.2. “Prevención de conductas delictivas”

  • Medida nº3: Compromiso de puesta en marcha proceso de confección y publicación de memorias e informes de Responsabilidad Social y Sostenibilidad.

Desde LEXTRANSPORT® somos conscientes de la necesidad de hacer partícipes a todos nuestros empleados, colaboradores, agentes y clientes, sobre el proceso evolutivo y desarrollo experimentado por cada una de las Entidades que forman parte de esta Organización en su propio ámbito de actuación.

Tales pretensiones nos han llevado a asumir el compromiso de publicitar toda aquella información que pudiera ser de relevancia e interés para afianzar nuestras políticas sociales, medioambientales y de lucha contra la corrupción mediante nuestro “Informe anual de Sostenibilidad”.

  • Medida nº4: Espacio web accesible a nuestras políticas en materia de Responsabilidad Social Corporativa.

A través de nuestra página web (Calidad – Lextransport) LEXTRANSPORT®, se hace eco de los recursos y medios de que dispone para garantizar sus políticas de gestión e información responsable.

De igual modo este será el canal a partir del cual todo interesado vinculado de forma directa o indirecta con nuestra Organización, podrá hacerse oír sobre aquellas conductas y/o comportamientos contrarios a Derecho promovidos por nuestros trabajadores, colaboradores, agentes y/o usuarios de nuestros servicios.

  • Medida nº5: Elaboración de la guía LEXTRANSPORT® para la divulgación de información no financiera entre nuestros clientes, proveedores, colaboradores y Agentes.

A partir de los estándares establecidos al efecto en el seno del CERSE4 y teniendo en cuenta nuestras políticas de gestión e información internas, esta Entidad asume el compromiso de habilitar los mecanismos y medios necesarios que permitan elaborar y publicitar un memorándum interno (Informe de Sostenibilidad) en el que entre otros contenidos se identifiquen cada uno de los proyectos, logros y soluciones adoptadas por aquella en materia de Responsabilidad Social corporativa.

Esta publicación que tendrá carácter anual, será objeto de divulgación a través de los medios de que dispone la Organización, y gozará de la publicidad y transparencia que le es exigible.

4 https://www.mites.gob.es/ficheros/rse/documentos/cerse/2_Transparencia_comunicacion_y_estandares.pdf

3.2 Desde el punto de vista de la prevención de conductas delictivas

Sin duda alguna “Ética y Cumplimiento Normativo” van de la mano a la hora de poder ofrecer un nivel de confianza óptimo y exigible, por ello la implantación de medidas dirigidas a la consecución de tales fines ha ocupado desde el origen y ocupa en la actualidad un lugar privilegiado en el desarrollo de las medidas estratégicas y políticas de gestión asumidas por LEXTRANSPORT®.

Dicho lo anterior, entre esas medidas se incluyen las siguientes:

  • Medida nº6: Desarrollo e implantación de políticas de buen gobierno en el seno de cada uno de los miembros que integran la Organización.

Desde el gobierno corporativo de LEXTRANSPORT® se han venido adoptando diversidad de protocolos dirigidos a informar, coordinar y gestionar sobre nuestras políticas del “Bien Hacer o Buen Gobierno” entre nuestro personal laboral, así como entre nuestros colaboradores y agentes presentes y/o futuros a través de la publicación del Código de buenas prácticas de LEXTRANSPORT®.

Tales prácticas se habrían complementado con la elaboración de un “Código Ético” a partir del cual poder establecer y dictaminar los valores y principios que han de regir entre cada uno de los miembros que integran nuestra “pequeña gran familia”, los cuales al igual que nuestro Código de Buenas Prácticas se desarrolla de manera individualizada.

  • Medida nº7: Promover la ética y la transparencia de la Organización en la lucha contra el fraude, tanto laboral como fiscal, la economía sumergida y en general contra cualquier conducta y/o comportamiento corrupto contrario a la norma.

Desde el año 2016 LEXTRANSPORT®, ha venido instaurando y desarrollando políticas de actuación dirigidas a garantizar el cumplimiento y respeto a la norma, adoptando prácticas dirigidas a penalizar y sancionar cualquier comportamiento o conducta punible legalmente.

Expresión de todo ello ha sido la implantación en el seno de cada una de las Entidades que integran dicha Organización de un “Modelo de prevención de delitos y conductas de riesgo” también conocido como “Protocolo Compliance5, acorde a los mandatos y/o exigencias contenidos en la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, llevada a cabo por la LO 1/2015, de 30 de marzo, y de la LO 2/2015, publicadas en el BOE el 31 de marzo.

5Toda la documentación relacionada con el “Protocolo Compliance” de LEXTRANSPORT® ha sido debidamente aprobada y depositada. Se pondrá a disposición de todo aquel interesado que acredite un interés legal para su acceso y consulta.

  • Medida nº8: Fomento de medidas dirigidas a la fiscalidad de la Organización.

Mediante la celebración de auditorías internas, así como el Depósito y publicación periódica de los Balances y Cuentas Anuales pertenecientes a cada una de las Entidades que forman parte de la Marca.

  • Medida nº9: Medidas dirigidas a fortalecer la cultura de la información, así como a evitar actos de represalia frente a aquellas personas físicas que informen sobre conductas y/o comportamientos constitutivos de infracciones para con las normas y/o el Derecho Europeo.

Para ello, tal y como se indicaba en el apartado anterior6 desde LEXTRANSPORT®, como expresión del mandato de voluntariedad que rige una gran parte de sus políticas de gestión, habría asumido el compromiso de instauración de un “Canal de información” conforme a los términos y condiciones establecidos por la Ley 2/2023 de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informan sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción (“Protocolo sobre el Canal de Información”)

6 Vid. Epígrafe 3.1. ”Medidas sobre la Información y Transparencia”.

  • Medida nº10: Elaboración de informes anuales a medio de los cuales, respetando las políticas de confidencialidad y protección de datos que resulten exigibles se identifiquen debidamente las conductas y/o comportamientos susceptibles de penalización desde una perspectiva de gestión interna.

Tales medidas actuarán a todos los efectos como medio que ayude a delimitar e identificar qué tipo de medidas correctivas o preventivas se hacen necesarias para minimizar posibles errores en trabajos y proyectos futuros, así como las soluciones y/o subsanaciones adoptadas en el seno de la Organización.

3.3 Desde el punto de vista de los RR. HH y fomento del empleo

Nuestro compromiso a este respecto no es otro que el afianzamiento de las políticas sociales, respetuosas para con los derechos de los trabajadores, la prevención de riesgos, así como el desarrollo de medidas orientadas al impulso de la igualdad, la prevención del acoso y la cohesión social

Entre tales medidas destacamos:

  • Medida nº11: Impulso y desarrollo de políticas de igualdad y contra el Acoso.

Que duda cabe el deber que hoy por hoy tiene toda Organización Empresarial en la implantación y desarrollo de acciones dirigidas a fomentar la diversidad de género, edad, capacidad, cultura y/o etnia; Precisamente en esa diversidad se encuentra la consecución de un mercado mas global y enriquecedor con capacidad de abrir oportunidades de empleo a todo colectivo, sin discriminación alguna y en un régimen económico igualitario.

Pues bien, en aras a dar cumplimiento de forma totalmente voluntaria a dicho mandato LEXTRANSPORT® habría llevado a cabo la implantación, aprobación y desarrollo de un “Plan de Igualdad” adaptado a las políticas internas de la Organización y a partir del cual se evidencia la evolución continua de aquella en este sentido.

Paralelamente la adopción de medidas dirigidas a prevenir el Acoso Sexual en el ámbito laboral constituye otra de nuestras prioridades de ahí que, y de manera una vez más totalmente voluntaria, cada una de las Entidades que integran esta Organización habría suscrito un compromiso de cumplimiento sobre “Medidas contra el Acoso Sexual”.

  • Medida nº12: Impulso y desarrollo de actuaciones dirigidas a fomentar la conciliación de la vida personal, familiar de nuestro Personal Laboral.

Acorde a nuestras políticas de gestión interna LEXTRANSPORT® ha llevado a cabo la búsqueda de fórmulas que permitan una organización más flexible del trabajo a través de los distintos mecanismos y fórmulas que permitan la adaptación a las necesidades del personal laboral de la empresa y fomenten a conciliación de la vida personal, familiar y profesional.

  • Medida nº13: Integración, Fomento y Desarrollo de políticas sociales dirigidas a fomentar y potenciar el empleo entre los distintos colectivos que forman parte de la población activa, así como la potenciación de la contratación indefinida.

Sin duda alguna otro elemento esencial que define nuestras políticas de actuación es y será siempre potenciar el empleo entre los distintos colectivos y muy particularmente entre los más jóvenes. Para ello LEXTRANSPORT® desde el origen ha venido suscribiendo acuerdos de colaboración con Universidades, Entes Públicos y Fundaciones dirigidos a promover la formación y contratación sobre tales grupos.

Acto de reconocimiento FUNIOVI

  • Medida nº14: Desarrollo de programas y procesos formativos dirigidos al conocimiento y cumplimiento normativo, nacional y/o europeo.

En LEXTRANSPORT® creemos que la formación es el mejor medio para garantizar y promover el cumplimiento y respeto de las políticas internas de la Organización, y para ello no sólo desarrolla planes formativos periódicos sino también personalizados y adaptados a las necesidades propias de los miembros que la integran7.

7 Vid. https://lexeduca.es/

  • Medida nº15: Incentivo y promoción de la salud en cada uno de nuestros Centros de Trabajo.

Mediante la instauración de políticas de mejora continua de las condiciones de seguridad y salud en la empresa con arreglo a la estrategia implementada por VISION ZERO que promueve los tres valores fundamentales en materia de seguridad salud y el bienestar que, a su vez, están basados en conceptos de gestión eficaces y prácticos.

Certificado VISION ZERO

Asimismo, desde el año 2012, LEXTRANSPORT® viene recibiendo el Reconocimiento Especial por su contribución eficaz y contrastable a la reducción de la siniestralidad laboral, así como por la realización de actuaciones efectivas en prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, culminando tal labor en el 2023 con el Reconocimiento Especial como empresa Libre de Accidentes Laborales en 10 años.

Certificado RECONOCIMIENTO 10 AÑOS

3.4 Respecto al resto de políticas de gestión

Como colofón de nuestro compromiso, la Organización habría venido adoptando a lo largo de estos años medidas dirigidas al desarrollo y potenciación de aspectos muy diversos de nuestra gestión interna (I+D, relación con proveedores etc.), así como a la tutela y protección de derechos más generales (derechos humanos, medioambientales etc.).

A continuación, se valorarán algunas de las medidas adoptadas desde LEXTRANSPORT® en este sentido.

  • Medida nº16: Medidas de apoyo e impulso para la protección de los derechos humanos.

Desde LEXTRANSPORT® se desarrollan e impulsan medidas que permitan garantizar el respeto y protección de los Derechos Humanos, tanto por parte de cada una de las Entidades que integran nuestra Organización como a través de la concienciación entre nuestros clientes, proveedores, agentes y/o colaboradores.

Para ello, no sólo se vela por el cumplimiento y respeto de los principios tanto nacionales como internacionales existentes en este sentido, sino que además se participa activamente en campañas de concienciación social.

  • Medida nº17: Desarrollo de políticas en I+D que permitan la investigación, desarrollo e implantación de productos y servicios dirigidos a fomentar y potenciar la calidad del trabajo realizado por nuestros clientes, sino también a minimizar el impacto medioambiental que el mismo tiene en nuestra sociedad.

En la medida que nuestros servicio se orienta a un sector como la Logistica y el transporte público por carretera, y dada la constante y continua evolución del mismo dirigida como veremos a la consecución de Emisiones Zero, desde LEXTRANSPORT® se trabaja de forma constante en el desarrollo de proyectos orientados a la sostenibilidad y a la mejora medioambiental y soluciones tecnológicas de información y análisis de datos, que permitan una total conciliación entre este sector y el cumplimiento normativo (meetpointconnect.es).

  • Medida nº18: Políticas en materia de protección medioambiental.

Para ello entre otros elementos desde LEXTRANSPORT® se insta la implementación de medidas dirigidas a:

  • Reducir el impacto medioambiental mediante el impulso de políticas que ayuden a potenciar la sostenibilidad, la eficiencia energética y a ejercer un mayor control sobre la explotación de los recursos naturales
  • Fomentar, sensibilizar y concienciar entre nuestro personal, colaboradores, agentes y/o clientes en materia medioambiental.
  • Impartición de cursos formativos dirigidos a concienciar sobre la importancia de la protección medioambiental, y la mitigación de la contaminación atmosférica a través de una conducción más eficiente entre nuestro personal, colaboradores, agentes y/o clientes.
  • Desarrollo de políticas dirigidas a la gestión de residuos, a través de la cultura del reciclaje, la destrucción selectiva de papel.
  • Impulso en el uso de tecnologías limpias, dirigidas a potenciar la ecoeficiencia, como sería iluminación led, la movilidad sostenible, etc.
  • Medida nº19: Promover medidas tendentes a garantizar la integración de los principios de responsabilidad social en las políticas de consumo.

Para ello LEXTRANSPORT® ofrece información veraz y responsable sobre todos y cada uno de los servicios prestados.

  • Medida nº20: Desarrollo y puesta en marcha de programas de cooperación y/o colaboración para con otras Entidades, ya sean Públicas y/o Privadas.

Desde su origen LEXTRANSPORT® ha entendido y considerado la cooperación y colaboración empresarial como el medio para la promoción y desarrollo de una política de responsabilidad social coordinada y global, para ello a través de las distintas Entidades que forman parte de dicha Organización se han venido suscribiendo acuerdos de colaboración para con terceros en aras a fomentar y concienciar la importancia del trabajo en equipo.